domingo, 23 de marzo de 2014

8. LOS DUMMIES VISITAN UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Tenemos el privilegio de tener una gran industria alimentaria por vecina, así pues como no podía ser de otro modo como parte de nuestro proyecto de alimentación y nutrición era fundamental el proceso de manufacturado de un producto alimenticio (Zumos) consumido habitualmente por dummies, nos apuntamos a la salida orgnanizada por el departamento de economía de nuestro Ies y los alumnos de 4ºDiversificación junto con los alumnos de bachillerato visitamos AMC. 


AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos

Fundado en 1931, AMC es un grupo empresarial dedicado al sector de la alimentación en el mercado global, enfocado a la Marca de la Distribución, con actividad en:
  • fruta fresca
  • zumos, smoothies y bebidas naturales de fruta
  • flores
  • helados.



Visitamos todos los procesos que conllevan la fabricación y elaboración de un zumo de frutas (durante la visita se fabricaba zumo de naranja) comenzamos con la recepción de la materia prima, calibrado, la fase de exprimido, visitamos los numeros puntos de control de calidad del producto en sus distintas fases donde los operarios y técnicos hacían especial hincapié en los estrictos estándares de calidad, seguridad e higiene a la que se somete cada producto.


La visita al laboratorio de Innovación les gustó especialmente a los alumnos, porque los tecnólogos de alimentos les explicaron la diferencia entre los distintos productos ( zumos naturales, néctares, zumos a partir de concentrado...) sus características, propiedades, especificaciones del cliente...los análisis químicos a los que se someten antes de que un producto sea aceptado por los gestores de la empresa y todos los procesos posteriores hasta la aprobación por parte del cliente.





























En este laboratorio se investiga en la diferenciación y calidad sensorial, los técnicos e ingenieros trabajan estrechamente con los mejores grupos de investigación mundiales en variedades vegetales, nuevas tecnologías de proceso, nutrición saludable y alimentación funcional natural.





























Una vez elaborado el zumo, procede la fase de envasado, etiquetado y empaquetado. En este proceso a los alumnos les llamó la atención la poca mano de obra que implicaba, siendo un proceso mecanizado, informatizado, e incluso el empaquetado era manipulado por robots. Un trabajo en cadena donde solo unos pocos operarios controlaban el seguimiento del envasado.



























El proceso de fabricación de un zumo es complejo, costoso y requiere de una infraestructura apropiada y acorde a la cantidad de toneladas de fruta fresca que diariamente se manipulan en esta empresa, el objetivo era que el alumno valorara "in situ" el engranaje y la logística de una gran industria y reflexionara sobre la importancia de la coordinación de todos los departamentos implicados desde la recepción de la fruta hasta la puesta a la venta de un producto manufacturado en un supermercado.